Ciudad

Más de 4.000 conductores pasaron por los 172 talleres de Seguridad Vial dictados desde que comenzaron a regir las nuevas penalidades por alcoholemia positiva en la Ciudad, que contemplan una inhabilitación para manejar de entre 2 meses y 2 años, según el dosaje, y por las que ya se retuvieron 4774 licencias.

El curso es una herramienta clave del Plan de Seguridad Vial implementado en Buenos Aires, que tiene como objetivo disminuir la cantidad de víctimas de siniestros de tránsito, y que trabaja sobre cuatro herramientas de gestión: infraestructura; fiscalización y vehículos seguros; comunicación, educación y capacitación de los usuarios de la vía; y compromiso ciudadano.

El Taller de Seguridad Vial, destinado a infractores y contraventores de alcoholemia, es un curso específico para recuperar el registro retenido una vez terminado el tiempo de inhabilitación. Éste tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas.

Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial, se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo, prevención de incidentes de tránsito y cómo actuar frente a un siniestro vial.

En el curso se brinda información sobre prioridades de paso, señales de tránsito, prevención de incidentes de tránsito y cómo actuar frente a un siniestro vial

Los conductores que tengan un positivo de alcoholemia superior al permitido, desde 0,5 g/l hasta 1 g/l, deberán asistir al taller, de manera presencial, con una duración de 4 horas y con un examen final.

Los que den más de 1 g/l, pasarán por un curso de 8 horas que se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno, incluida una charla con ONGs de familiares de víctimas en siniestros viales. Una vez finalizado, se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el capacitador o la capacitadora y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

Para los casos menores a 1 g/l, se brindaron en total 112 talleres y se capacitó a 3.095 personas.

Para quienes superaron 1 g/l, se realizaron 65 cursos y se capacitaron 1100 personas.

Para realizar estos cursos, las personas deben presentarse ante la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o en la Justicia contravencional, según corresponda, y solicitar un turno. Allí recibirán la autorización para poder hacer el taller. En la mayoría de los casos, se encuentra turno para realizar el curso entre las 48 y 96 horas luego de haberlo solicitado.

En lo que va del año, se hicieron más de 330 mil controles de alcoholemia, casi 280% más que en 2016

Plan de Seguridad Vial de la Ciudad

Esta propuesta, que tiene como principal objetivo seguir disminuyendo las víctimas fatales a causa de un siniestro vial, fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares; 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes; y 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

En comparación a 2016, la cantidad de controles de alcoholemia aumentó casi 280%. En lo que va de 2022, se hicieron más de 330 mil y 5.155 resultaron positivos, lo que representa el 1,5% del total, promedio que se redujo sostenidamente en los últimos años. Desde que entraron en vigencia las nuevas penalidades, en febrero, 4.774 licencias fueron retenidas por un mínimo de dos meses.

El límite de alcohol en sangre es 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares; 0.2 gr/l en conductores de moto y 0.0 gr/l en conductores profesionales

Legislación vigente

Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses.

Dependiendo del dosaje arrojado se implementa las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses e infracción de 150 ($11.356,5) a 1000 UF ($75.710).

Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años (el caso no puede ser dejado en suspenso) e infracción de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto.

Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).

Solo en la primera falta, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse.

No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

20326678
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3973
4485
29731
9891921
14681
226548
20326678

Your IP: 185.191.171.19
2023-02-03 12:51