Inicio

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar en los conciertos de Música Antigua que, en su sede de Av. Crisólogo Larralde 6309, coordina mensualmente Javier Gelati.

En el marco del VII Ciclo de Conciertos de Música Antigua, Javier Gelati presentará el domingo 12 de mayo a las 18 a Noelia Consonni, soprano, y a Claudio Martín Poblete, laúd barroco, en el espectáculo El archilaúd en la música del seicento italiano, basado en el el libro de Giuseppe Antonio Doni. La actividad cultural está incluida en la entrada del museo ($ 50).

La vocación de Gelati por la música antigua surgió de a poco, cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que surgieron esos sonidos. “Cuando decimos me gusta la ‘música clásica’ en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX. Cuando hablamos de música ‘antigua’, por lo general estamos hablando de una muy amplia gama que va desde la Edad Media hasta Mozart o Haydn”, diferencia Gelati.

El artista aclara que, más que hablar de épocas, quienes se especializan en "música antigua" se orientan hacia una forma de interpretación con criterios históricos e instrumentos de época, de la mano de un movimiento que se generó a mediados del siglo XX y que se propuso revisar y renovar la interpretación de música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. En la actualidad se interpreta hasta el período llamado romántico (Beethoven, Brahms y otros). “Hay una enorme cantidad de música escrita en el período que llamamos barroco. Si bien se generó en Europa, se difundió por toda América. Es una de nuestras preferencias”, se entusiasma Gelati.

Violín, laúd, flauta, oboe, clave y violonchelo son los instrumentos que más utilizan los músicos en sus presentaciones. “El criterio es basarse en las partituras originales, sin agregados, pero sabemos que los intérpretes de esas épocas disponían de cierta libertad para ornamentar y hacer variaciones. Lo importante es que esa libertad al tocar no sea al azar y para eso nos basamos en documentos históricos, que nos dan muchas pautas para que haya una coherencia con el estilo. Esto redunda en belleza”, afirma el músico.

Gelati comenzó el ciclo en 2013 por una idea del Prof. Juan Fiorillo. Con el tiempo fue tomando impulso y hoy cuenta con un público fiel.

El cliclo continuará el domingo 9 de junio con el dúo rosarino Dolce Sfida.   Iyo Yoshimi (Argentina-Japón), en clave, y Adrián Gustavo Dvoracek (Argentina-Italia), en viola barroca, interpretarán obras de A. Corelli y Johann Sebastian Bach.

Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 y sábados domingos y feriados de 10 a 20. Martes cerrado.

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra". Av. Crisólogo Larralde 6309

Tel.: 4572-0746 / 4574-1328 - www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

5876602
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1663
4008
5671
2717568
113612
99894
5876602

Your IP: 207.46.13.177
2019-05-27 10:04