Ciudad

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, y la revista Todo es Historia anuncian el concurso de investigación histórica El humor y sus humoristas en Buenos Aires y el país, con el objetivo de premiar aquellos trabajos de investigación histórica que muestren al humor y sus humoristas como protagonistas de un cambio y mirada nacional.

Los trabajos deberán entregarse en la sede de la revista Todo es Historia: Viamonte 773, piso 3º B. (1053), Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 hasta el viernes 28 de septiembre de 2012.

La investigación ganadora recibirá un premio de $ 7.000$ (siete mil pesos), el segundo galardón será de $ 5.000 (cinco mil pesos), el tercer premio $ 3.000 (tres mil pesos) y las dos menciones de $ 500$ cada una (quinientos pesos).

Se otorgarán diplomas de honor.

Integrarán el jurado Judith Gociol (Responsable del Programa Nacional en Investigación sobre Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional), Hugo Maradei (director del Museo del Humor) y Horacio Spinetto ( artista plástico, arquitecto y colaborador de “Redescubriendo Bs As” de la revista Todo es Historia ).

El fallo del Jurado será inapelable e irrevocable.

Fundamentos

Desde sus inicios nuestro país se dibujó, se representó y se rió de sí mismo.

La tradición de caricaturistas, humoristas y guionistas -de todo tipo y valor- que circularon por nuestro territorio fue muy diversa y bastante antigua. El humor, la sátira y sus derivados sirvió para criticar, resaltar e ironizar aspectos de nuestra idiosincracia y política nacional.

Dibujantes, historietistas locales y extranjeros publicaron en los principales medios gráficos del país. Diarios, gacetillas, publicaciones femeninas, revistas infantiles tenían chistes, caricaturas y cómics. La prensa escrita se acompañó y enriqueció con el humor gráfico nacional.

¿Hay ( hubo) un estilo de humor argentino?¿ hay un humor para niños y otro para adultos? ¿hay caricaturistas argentinos ó el humor y la mirada es internacional? ¿qué antecedentes tiene el humor nacional? ¿hay un humor porteño y otro del interior?

¿cómo reflejó a la ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes a través del tiempo?

¿hay caricaturistas y humoristas que merecen pasar a la historia? ¿Cuáles?

El mundo de la caricatura y humor impulsó una actividad gráfica y de edición muy importante. ¿cuáles fueron esos referentes? ¿Se conoce alguna editorial en particular?

Todo esto podrá plantearse en el presente concurso de investigación histórica.

Bases

– El trabajo debe ser inédito.

– Deberá ser una investigación histórica (no se aceptarán novelas, dibujos, cómics o ficción).

– Puede ser individual o colectivo, firmado con un seudónimo (aunque sea de autoría compartida).

– En sobre cerrado consignar los datos personales: nombre, dirección y teléfono del o los autores.

– No se podrán presentar los ganadores de concursos anteriores realizados por Todo es Historia.

– Presentar una copia a máquina o computadora, en Times New Roman cuerpo 12. No deberá exceder los 40.000 caracteres con espacio.

– El participante es el único y exclusivo responsable de todo lo escrito. Este deberá respetar las normas de propiedad intelectual.

– El Concurso puede declararse desierto.

– Pueden adjuntarse ilustraciones.

– Podrán participar todos los residentes en el país, mayores de 18 años.

-Los trabajos ganadores serán publicados en una edición a confirmar de Todo es Historia

– Si el equipo editorial de la revista Todo es Historia lo considera pertinente, los trabajos premiados podrán ser recortados, editados ó subtitulados para lograr una mejor edición.

– La entrega de los premios se hará en fecha a convenir y será anunciada por este medio.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA 4343 5356

 

 

6000129
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2232
2477
4709
2851408
77060
160079
6000129

Your IP: 54.161.31.247
2019-06-17 19:53