Ciudad

Está ubicado en el barrio de Saavedra y fue durante muchas décadas un lugar de referencia para los vecinos. Además, los museos de la Facultad de Medicina de la UBA son de Interés Cultural. Se protegió a los edificios de IMPA, en Almagro.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en la sesión ordinara del 4 de septiembre, en forma definitiva declarar al cine teatro "Cumbre" del barrio de Saavedra como Bien integrante del Patrimonio Cultural en la categoría Sitio Histórico por su valor simbólico y será colocada una placa con esta designación.

El proyecto iniciado el año pasado por la entonces diputada Adriana Montes, involucra la sala ubicada en García del Rio N° 4121/23, Paroissiens 4150 y Tronador 3948/60/68/76/78/90/92. El cine teatro Cumbre fue durante décadas el lugar donde muchos vecinos pasaban sus tardes, viendo y admirando cine junto a amigos, vecinos y familiares.  

Además, fueron declarados Sitios de Interés Cultural de la Ciudad los museos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, "Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente A. Risolia" y "Museo Houssay de Historia de la Ciencia y de la Tecnología". También se dispuso la colocación de dos placas de mármol en dichos lugares. La iniciativa fue presentada por la diputada Lía Rueda (PRO). 

El Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente A. Risolia", desde su fundación por Guillermo Bosch Arana en 1943, se inauguró con artículos de su propia colección y con donaciones de contemporáneos, atesora instrumental utilizado por los doctores Ignacio Pirovano y Cecilia Grierson y exhibe además cajas de cirugía de origen francés, medallas, libros médicos del siglo XVI en adelante, y documentos vinculados a la historia sanitaria nacional. Actualmente, el museo está integrado como parte de la estructura orgánica de la Cátedra del Instituto de Historia de la Medicina, que dependen directamente de la Facultad de Medicina de la UBA.

El Museo Houssay de Historia de la Ciencia y de la Tecnología fue erigido en homenaje al profesor Bernardo Houssay y conserva elementos usados por quien fuera distinguido con el premio Nobel en 1947 junto con su destacado grupo de discípulos. Su acervo incluye relevantes piezas relacionadas con la investigación y docencia biomédicas, en particular la Fisiología, y además cuenta con la reconstrucción de un consultorio médico completo de época (1930-1940). Al igual que el museo predecesor, éste forma parte de la estructura de la Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina.

Protección a los edificios de IMPA, en Almagro 

Se aprobó una ley de segunda lectura dando catalogación con nivel de protección cautelar a los edificios de IMPA, una empresa metalúrgica dedicada a elaborar productos de aluminio que fue fundada en la primera mitad del siglo XX y se mantiene productiva hasta hoy en el barrio de Almagro. La fábrica ubicada en la calle Querandíes 4290 pasó por cuatro períodos: fue propiedad privada, propiedad estatal, se constituyó bajo el formato de cooperativa y entre 1998 y en la actualidad es una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, que funciona como cooperativa autogestionada. 

La Protección Estructural es para aquellos edificios que "por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad".  El proyecto presentado por la diputada mandato cumplido Delia Bisutti obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre de 2013 y el 8 de abril de 2014 se realizó la correspondiente Audiencia Pública.  

La versión del Himno por el coro de niños hipoacúsicos es de Interés Cultural

Una declaración legislativa otorga el reconocimiento de Interés Cultural de la Ciudad a la versión del Himno Nacional Argentino realizada por el coro de niños hipoacúsicos del Colegio de Las Lomas Oral. La iniciativa fue del diputado Juan Pablo Arenaza (PRO). El Colegio Las Lomas Oral, fundado en 1982, ayuda a chicos que nacen sordos para que puedan aprender a escuchar mediante implantes y estimulación temprana y a desarrollar su expresión oral, así como su pensamiento.

Beneplácito por visita de delegación parlamentaria mexicana

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito por la visita de una delegación de legisladores miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de su participación en el Foro Buenos Aires - Ciudad de México que se llevará a cabo del próximo miércoles 10 al viernes 12 del corriente en la Capital Federal.

Dicho Foro tendrá como sede el Salón "Presidente Juan Domingo Perón" del Palacio Legislativo, teniendo por objeto el planteo y análisis de cuestiones y problemáticas pertinentes al desarrollo de ambas ciudades. Tendrá un formato de mesa redonda de trabajo y debate diario que abordará temas de desarrollo económico, social, movilidad, medio ambiente seguridad pública y gobernanza, entre otros. El legislador Juan Carlos Dante Gullo (FpV), Vicepresidente Segundo, presentó el proyecto de declaración.

Conmemoración del 50° aniversario del Parlamento Latino

Por iniciativa de la diputada del bloque PRO Victoria Roldán Méndez, la Legislatura porteña adhirió a la conmemoración del 50° aniversario de la conformación del Parlamento Latino, un espacio de intercambio para la plena integración y desarrollo de los países latinoamericanos, a celebrarse el 10 de diciembre del 2014.

Luego de una larga lucha que data de mediados del siglo XIX, el 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima -Perú, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, una "institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración". El "Parlatino" es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegido democráticamente mediante sufragio popular.

Actualmente lo componen 23 parlamentos nacionales de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Entre sus principales propósitos, busca fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana con la finalidad de alcanzar la plena integración económica, política, social y cultural de los ciudadanos, velar por el estricto respeto a los derechos humanos, trabajando en pos de la cooperación internacional, como medio para instrumentar y fomentar el desarrollo armónico de los países en términos del bienestar general, entre otros. Los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT) se abstuvieron en la votación.

Imagen

La diputada Lía Rueda (PRO) presentó los proyectos que declaran Sitios de Interés Cultural de la Ciudad a los museos de la Facultad de Medicina de la UBA 

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

5723616
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
866
2633
14164
2561514
60520
112302
5723616

Your IP: 54.91.121.255
2019-04-18 07:41