Ciudad

El Ejecutivo podrá establecer un plan aplicable para cada ocasión. Los diputados además solicitaron informes relacionados a los desalojos ocurridos la Villa 20 – “Barrio Papa Francisco” y a través de una ley aprobada promovieron el reciclado de folletos y diarios entregados en la vía pública.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires resolvió modificar el Código de Tránsito y Transporte con el fin de que pueda permitirse el libre estacionamiento en ocasión de eventos de concurrencia masiva y habitual que se realizan en la Capital Federal para evitar la conflictividad que genera este tema. La ley sancionada este jueves le brinda al Poder Ejecutivo una herramienta para establecer pautas organizativas en la temática a través de la reglamentación correspondiente. 

La norma tiene por objeto la situación que se produce en relación al estacionamiento de vehículos en las zonas próximas a los espacios públicos cuando se desarrollan eventos de concurrencia masiva. "No se posee la infraestructura necesaria para evitar los conflictos que se generan a los numerosos asistentes a eventos, por lo que resulta menester responder para contribuir a la paz social y al bienestar de la población", sostuvo el presidente de la Comisión de Tránsito y Trasporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ) en los fundamentos del proyecto.

Por otro lado, se determina que en un plazo de 180 días de promulgada la ley, el área correspondiente del Ejecutivo debe presentar a la Legislatura para su tratamiento, el plan de estacionamiento aplicable para cada tramo de arteria, su modalidad y la franja horaria para cada eventualidad, previendo la instalación de la señalización correspondiente, no pudiendo en ningún caso obstruir rampas para personas con discapacidad ni sendas peatonales.

De este modo se prevé dotar a la administración de las herramientas legales que permitan disminuir la conflictividad que la temática actualmente presenta, a la vez que se facilita el eficaz ejercicio de poder de policía estatal, al contar con normas claras de fácil cumplimiento por parte de la población. La sanción obtuvo 54 votos positivos y la abstención del bloque Nuevo Encuentro. 

Pedidos de informes relacionados a la Villa 20 – “Barrio Papa Francisco”

Fueron aprobadas tres resoluciones a través de las cuales la Legislatura pide informes al Ejecutivo en referencia a la situación de la Villa 20 – “Barrio Papa Francisco”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, donde recientemente se realizaron desalojos.

Una de las normas, cuyo texto fue consensuado en base a dos expedientes presentados por Javier Gentilini (PSur) y otro de la diputada Gabriela Alegre (FpV) pide información específica al Ejecutivo respecto del desalojo. Se solicita: cuál fue el plan de contingencia ejecutado por los siguientes organismos: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Hábitat e Inclusión Social, Unidad de Gestión de Intervención Social; qué otras acciones fueron realizadas y están previstas en lo que respecta a la asistencia inmediata de las familias desalojadas.

Otros temas consultados son: qué medidas se tomaron para asegurar la integridad de la salud de aquellas personas que padecen enfermedades; qué medidas se tomaron para asegurar la situación alimentaria; si fueron otorgados subsidios y qué menú de medidas de asistencia social se les brinda a las familias desalojadas hasta tanto se les de una solución definitiva a su problema habitacional. 

En la segunda resolución se solicita información acerca del censo realizado en el marco de las leyes de urbanización de la zona, 1770 y 2054, en el sector denominado "Barrio Papa Francisco".  Esta medida promovida por el diputado Gentilini requiere datos acerca de la cantidad de grupos, tipos de grupos familiares, cantidad de familias con alguna discapacidad o afectación de salud que sea motivo de prioridad en la localización de la vivienda a adjudicatarios.

Finalmente, se aprobó otra resolución, también con texto consensuado en base a expedientes de los diputados mencionados, acerca del saneamiento de los terrenos correspondientes a la Villa 20 para su urbanización e integración socio-urbana en el polígono ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, la calle Pola, el borde sudeste de la villa 20 y la avenida Escalada. Se solicita al Ejecutivo que informe la superficie total a sanear, el procedimiento a aplicar, cómo se prevé la remoción de autos en la zona ocupada por la Policía Federal, qué organismo supervisará los trabajos y si ha habido modificaciones a la fecha establecida del 17 de septiembre de 2014 para la Audiencia Pública prevista por este tema, entre otros aspectos.

Promueven reciclado de folletos y diarios entregados en la vía pública

Fue aprobada una ley que promueve el reciclado de folletos y diarios que se entreguen o se coloquen para ser retirados en cualquier espacio público o estatal, persigan o no finalidad comercial,  así como la publicidad enviada por correo. Todos estos deberán contener con carácter destacado la siguiente leyenda: "Reduzca, Reutilice, Recicle". La frase se agregará a la ya obligatoria: “Prohibido arrojar en la vía pública. Ley Nº 260. La norma obtuvo 54 votos positivos.  

La norma promovida por la diputada Susana Rinaldi (FPP) modifica la ley 260, que prohíbe arrojar estos materiales a la vía pública, en su artículo 2, con el objetivo planteado por la legisladora: “cuidado del Ambiente que tiene uno de sus ejes en la disminución en la cantidad de basura que generamos todos los ciudadanos que habitamos y transitamos en la Ciudad”.

La comisión de Comunicación Social consideró impulsar esta ley para "Reducir": principalmente el volumen de basura generada. Disminuir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo los embalajes); adaptar los aparatos en función de sus necesidades sin desperdiciar agua ni energía. "Reutilizar": es aprovechar al máximo la vida útil de los bienes y materiales. Promueve aprovecharlos para los mismos fines o imaginando algunos nuevos, como así también, reparándolos en lugar de reemplazarlos por nuevos. "Reciclar": es la regla fundamental en lo que hace a papelería, folletería, porque es necesario que la inmensa cantidad de papel que se produce, se reparte y se tira, sean dispuestas por los ciudadanos, adecuadamente para su reciclado. Reciclado se refiere a la separación de todos los materiales (residuos secos) que se pued en destruir para volver a usar (vidrio, metal, plástico).

La sesión comenzó a las 12:25 encabezada por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO). En tanto, fueron designados para izar la bandera los diputados Oscar Moscariello (PRO) y Claudia Neira (FpV). Al inicio, fue leída una nota del bloque "Verde Alameda" que informó el cambio de su nombre por "Bien Común", pasando a ser su presidente pro tempore hasta el 31 de diciembre de 2014 el diputado Pablo Bergel.  

Imagen

Diputada Susana Rinaldi (FPP), autora de la ley por la que folletos y diarios entregados en la vía pública deberán incluir también la frase "Reduzca, Reutilice, Recicle"

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

6117429
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3383
5308
14942
2940590
87171
107189
6117429

Your IP: 3.81.73.233
2019-07-23 08:06